Logo
INSTALACIONES ELECTRICAS FEGASA S.L.
C/ Referendum Viña Grande, LOCAL 24-26 28925 Alcorcón (Madrid ) 916427219 Fax 916428501
 
Inicio      Consejos
 
 
 
 
 


PIERDA UNOS SEGUNDOS Y HAGA CASO DE NUESTRAS RECOMENDACIONES

Para evitar riesgos con los niños Recomendaciones para la seguridad eléctrica en el hogar



Es importante aumentar la calidad eléctrica tanto en los hogares como en las empresas, así como la reforma o rehabilitación de aquellas instalaciones que, por su antigüedad o abandono, se han convertido en obsoletas y que, en muchas ocasiones, suponen un riesgo, tanto para las personas como para los animales y los bienes que contienen.

Consejos generales  

El interruptor general y el cuadro de mandos y protección deberán estar situados en un punto iluminado y de fácil acceso.
Una vez al mes, por lo menos, pulsará el botón de prueba del ID (interruptor diferencial) del cuadro de interruptores, normalmente de distinto color que el resto del cuadro de interruptores. Si al pulsar no se dispara la palanca, es que está averiado. En este caso, usted no está protegido.
En las zonas de baños y cuartos de aseo minimice la presencia de aparatos eléctricos y cables sueltos.
Si usted vive en una vivienda antigua y se funden los fusibles, hay que averiguar el motivo antes de cambiarlos. Las instalaciones deben cumplir el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.
Cuando tenga un problema con su instalación eléctrica llame a un instalador autorizado por la Dirección de Industria y Energía de su provincia. No se ponga en manos de aficionados.
Para utilizar, enchufar, desenchufar, conectar, etc… algún aparato eléctrico hay que tener siempre las manos bien secas.
Cuando esté utilizando aparatos eléctricos no esté descalzo o con los pies o las manos húmedos.
No toque jamás aparatos eléctricos estando dentro de la bañera o de la ducha.
 Para desenchufar un aparato no tire nunca del cordón, tire del cuerpo de la clavija aislante.
Es conveniente desconectar los electrodomésticos portátiles después de usarlos.
 
En el uso cotidiano

Antes de poner en marcha un electrodoméstico nuevo, compruebe la potencia eléctrica contratada y lea las instrucciones del aparato.
Para manipular una instalación, debe hacerse sin tensión. Para ello se desconectará el diferencial (ID) y se comprobará la ausencia de tensión en el circuito sobre el que se va a actuar.
Si un aparato está derivado y da "calambre", desenchúfelo inmediatamente y llame a un técnico.
Si necesita manipular un electrodoméstico, desconéctelo previamente.
No utilice nunca aparatos con cables pelados, clavijas rotas o bases de enchufe deterioradas .
Antes de desconectar un aparato eléctrico, compruebe que está bien seco.
Para sustituir una bombilla fundida desconecte previamente el interruptor automático correspondiente.
En la cocina procure utilizar los aparatos eléctricos lejos de la zona del fregadero. 
Evite hacer conexiones en enchufes múltiples, derivaciones en "T", "ladrones", etc… Utilice un enchufe para cada aplicación.

No coloque pantallas ni recorrido de cables cerca de estufas, chimeneas u otros focos de calor.
Como norma general de seguridad, tenga siempre bien iluminados los lugares de paso (escaleras, etc…) y zonas de trabajo (cocina, etc…)
No regale juguetes eléctricos que se enchufen a la red.
Procure no despertar interés en los niños por los enchufes o cables sueltos. Manténgalos fuera de su alcance y no manipule en los mismos delante de ellos.
No deje aparatos eléctricos, sin vigilancia, a su alcance.
Una vez al mes, por lo menos, pulsará el botón de prueba del ID (interruptor diferencial) del cuadro de interruptores, normalmente de distinto color que el resto del cuadro de interruptores. Si al pulsar no se dispara la palanca, es que está averiado. En este caso, usted no está protegido.
 Procure tapar los enchufes con "tapa enchufes".
En los cuartos de los niños minimice la presencia de aparatos eléctricos, cables sueltos, enchufes, etc.
 

Conozca las funciones del cuadro eléctrico de su hogar

El cuadro eléctrico más habitual está compuesto por tres elementos y cumple una importante función para la protección de las personas al minimizar los riesgos de sobrecarga o cortocircuitos de su instalación.

ICP: interruptor de control de potencia 
Evita daños en la instalación eléctrica en caso de sobrecargas, además de controlar que la potencia utilizada se ajusta a la contratada.  

IGA: interruptor general automático
ID: interruptor diferencial 
Sirve para desconectar la instalación eléctrica de forma rápida cuando existe una fuga a tierra. Así, si alguna persona toca un aparato averiado, se desconecta evitando calambres.

PIA's: pequeños interruptores automáticos 
Protegen de los incidentes producidos por los cortocircuitos o sobrecargas en cada uno de los circuitos interiores (iluminación, calefacción, electrodomésticos...).


 
Conozca los sistemas de protección especiales

Existen dispositivos muy adecuados para proteger el equipamiento de su hogar ante la influencia de corrientes producidas por receptores electrónicos o factores externos como los rayos. Se evitan así, disparos innecesarios o sobretensiones.
Limitador de sobretensión 
Evita las sobretensiones producidas por rayos o por incidentes en la línea eléctrica. Existen dos modelos: uno que protege a todos los aparatos conectados a la instalación eléctrica de la vivienda y otro que es una base de enchufe que protege a los equipos que estén conectados a ella. 

Diferencial de disparo electrónico 
En viviendas grandes o despachos con un gran número de halógenos, fluorescentes u ordenadores es posible que el interruptor diferencial (ID) salte con mucha frecuencia sin ningún motivo aparente. Este sistema evita este tipo de disparos.



Diferencial con reenganche 
Si un incidente en su instalación interior ha provocado un disparo del interruptor diferencial (ID), este equipo comprueba si el motivo que ha originado el disparo persiste. Si no es así, reconecta la instalación automáticamente. Es muy útil para segundas viviendas, cámaras frigoríficas, alarmas...

Sistema de alimentación Ininterrumpida SAI.
Mantiene el suministro durante unos minutos si hay un corte eléctrico, al funcionar como una pequeña batería. Es muy recomendable para ordenadores o cajas automáticas en los negocios.